Sistemas de la información en las empresas del 2020
Existe algo de confusión en el rol de algunos sistemas de la información ante los nuevos paradigmas que se presentan. A continuación, nos gustaría presentar algunos temas relacionados
Resistencia organizacional ante la introducción o cambios de los sistemas de información en las organizaciones
Los principales motivos por los que existe resistencia a la implantación de un SI son principalmente inseguridad de los empleados (miedo a perder el trabajo, bajar el nivel de seguridad o confort etc.), poco margen de indulgencia a los cambios o desconfianza por ignorancia de lo que se hará. Un trabajador que lleva años con la misma rutina, no querrá en general que se cambie el estatus quo de su puesto de trabajo.
Desde mi punto de vista, una manera eficaz de implantación de un SI que minimizará la resistencia sería hacer reuniones informativas para explicar en detalle lo que se hará. Se debe detectar con precisión los motivos que tendrá la resistencia y erradicarla adecuadamente. Una manera sería incentivar económicamente a los implicados (sean resistentes o no) y/u ofrecer mejoras en el trabajo.
Nuevos retos de un CIO estratégico
Uno de los principales retos será el trabajo conjunto con el CEO. Con este tendrá que entenderse a la perfección y comprender que existe una relación de dependencia uno del otro, sobre todo en cuanto a dirección y comunicación se refiere. También tendrá que generarse confianza entre ellos y desarrollar los objetivos en conjunto, de los que la empresa depende.
Aparte, el CIO tendrá los «retos de siempre», los cuales engloban capacidades de visión, liderazgo, diplomacia, polivalencia, capacidad de análisis, capacidad para trabajar en equipo etc. También tendrá un cierto don camaleónico extraído de la experiencia en diversas disciplinas como estrategia empresarial, gestión de SI en empresas, gestión de las TIC, de personas y proveedores, ejecución de planes estratégicos etc.
¿Necesitan las empresas o necesitarán en el futuro, un Departamento de Sistemas?
Es evidente que la tendencia es ésta. Primero aparece un SI general y progresivamente, se van creando SI especializados en cada «sección» de la empresa. Resulta comprensible llegar a pensar que finalmente, habrá un departamento de sistemas que ayude a gestionar todos los SI implantados en la empresa sin necesidad de subcontratación.
[wpas_products keywords=»portatiles»]Sin embargo, subcontratar el servicio puede ser beneficioso, por ejemplo, la delegación de carga de trabajo en un momento dado puede ser liberador, sobre todo para que se ahorrará recursos en RRHH, formación y organización de trabajadores. También hace muy flexible la estructura de la empresa y minimiza la resistencia a los cambios. Pero, por otro lado, esto puede provocar que los objetivos de la empresa subcontratada sean muy diferentes de la empresa contratista, con las consecuencias que esto puede llegar a tener. En ingenieria informática citem ofrecemos todos los beneficios de un servicio informático de alta calidad para una PYME, cuando por el tamaño de ésta, no es posible dedicar un departamento exclusivamente.
Un saludo! nos vemos ne las redes.